domingo, 27 de diciembre de 2009

El ministerio de educación ofrece www.leer.es

El ministerio de Educación dispone del Centro virtual leer.es para mejorar la lectura en todas las áreas y en todos los formatos:

El 12 de noviembre se presentó un nuevo proyecto por parte del Ministerio de Educación; se trata del programa leer.es para fomentar la lectura entre los niños y los jóvenes. El proyecto apuesta por impulsar la lectura tanto en los soportes tradicionales como en los formatos digitales, ofreciendo también actividades y recursos a padres y a docentes.


Leer.es cuenta con el apoyo de las comunidades autónomas, el Instituto Cervantes y la Real Academia de la Lengua Española.


No cabe duda que tanto en la escuela tradicional como en la Escuela2.0 la lectura es la llave mágica que abre la puerta del conocimiento. En Educ@contic hemos publicado varios artículos sobre la utilización de las herramientas 2.0 para fomentar la lectura; de hecho, el artículo más visitado hasta la fecha en nuestro portal lleva por título Actividades TIC de animación a la lectura cuya autora es María Jesús Rodríguez.
Leer.es no persigue únicamente el fomento de la lectura en los soportes tradicionales, sino que apuesta por extenderla a otros formatos digitales como ordenadores, Internet o redes sociales y Escuela 2.0.
Actividades y recursos para el profesorado de todas las etapas educativas y de todas las áreas o materias; y a las familias, a las que se ofrece consejos y recursos para acompañar a sus hijos en sus aprendizajes.
A destacar las secciones destinadas a ofrecer Recursos a los docentes, a las familias y a los estudiantes con materiales didácticos en todo tipo de formatos para aprender a comprender y a escribir en todas las áreas y materias los cuales pueden ser descargados.
Cada mes habrá una Acción Especial; para comenzar, invitan a los alumnos mayores de 14 años a participar enviando un cartel, vídeo (en formato FLV) o una cuña de radio (formato mp3) que sirva para promocionar el portal. Si no sabes cómo hacerlo te ofrecen la Guía para hacer un podcast y la Guía para hacer un vídeo.
El portal también cuenta con un interesante blog en el que  podemos participar activamente con aportaciones, comentarios imágenes...
La reducción del fracaso escolar creo que pasa por mejorar la lectura comprensiva y la producción textual de nuestros alumnos; pero ellos son multitarea y su actividad lectora no se limita a leer apaciblemente un libro de la era Gutemberg. Son los chicos y chicas de la generación Google que escriben y leen en Tuenti, a la vez que escuchan un mp3 en el móvil mientras esperan que termine de descargarse un vídeo de YouTube.
Muchas son las nuevas formas de acercarse a la cultura que no existían cuando los maduros profesores éramos pequeñitos, disfrutemos junto a ellos de tanta maravilla, es tiempo de aprender juntos.
www.leer.es











No hay comentarios: