viernes, 1 de abril de 2011

El lenguaje de los bebés


Desde muy pequeños, los niños están en continuo aprendizaje, descubriendo un mundo totalmente nuevo para ellos. Comienzan desde su nacimiento a descubrir formas, colores, personas..., van poco descubriendo su propio cuerpo. Para todo ello, usan la manipulación y la observación. Hay que recordar que el ser humano consigue una correcta visión a los seis meses y que hasta esa fecha cada día es un descubrimiento visual para ellos. Os adjuntamos el link de una herramienta que simula la visión de los bebés (tinyeyes) :


El descubrimiento del mundo por parte de los bebes me parece algo extraordinario y digno de estudio. Dentro de descubrimiento, los niños comienzan emitir sonidos dependiendo de su estado de ánimo y reproducir sonidos que son nuevos para ellos.
Hay un método para que otras personas puedan comprender el lenguaje infantil que fue creado por una mezzosoprano australiana, llamada Priscilla Dunstan. Este estudio del lenguaje infantil fue continuado por la Brown University Infant Research Center y llegaron a la conclusión de que las cinco palabras universales o reflejos en forma de sonido que todo infante usa, independientemente de su etnia, lengua materna o lugar de nacimiento son:
  • Neh o
    Significaría ‘tengo hambre’. Se pronuncia [] o [nej] (donde la jota es casi imperceptible).[1] El infante usa el reflejo en forma de sonido [] para expresar que tiene hambre o la necesidad instintiva de leche materna.
  • Ou o au
    Significaría ‘tengo sueño’. Se pronuncia [ou] o [au], siendo el tono de la «u» un poco grave. La criatura usa este reflejo en forma de sonido [ou] para decirle a la madre que está cansado y que ya quiere dormirse. Este sonido es el predecesor del bostezo.
  • Je
    Significaría ‘siento una incomodidad’. Se pronuncia [je] o [jej]. El infante utiliza este reflejo en forma de sonido "Heh" para comunicar su estrés, incomodidad, o la necesidad de que le cambien el pañal. Este sonido es producido como respuesta cuando el bebé siente que su piel es raspada, cuando se siente inconforme
  • Ieirj o eairh
    Significaría ‘tengo un gas interno’. Se pronuncia [ieirj] donde se enfatiza la ultima i, y la jota. El bebé usa el reflejo en forma de sonido [ieirj] para expresar que quiere sacar el gas interno o que su estómago está empachado.
  • Ej o ehj
    Significaría ‘necesito eructar’. Se pronuncia [ej], donde la jota suena suave. El infante usa este sonido "Eh" para comunicar que quiere eructar. El sonido se produce cuando una gran burbuja de aire se queda en el esófago o el estómago del bebé y trata de salir por la boca.

Hace unos días, a próposito del habla, me llegó un video donde se observa la conversación que mantienen entre dos hermanos gemelos. Siempre se ha dicho que existe una relación muy estrecha y en este video se demuestra que sólo ellos entienden la conversación que llevan entre las manos.


Fuente: wikipedia

No hay comentarios: