miércoles, 2 de junio de 2010

Entrevista a Diana Ruiz, maestra y responsable del blog El Rincón Educativo

Tenemos el honor de entrevistar a Diana Ruiz, responsable del blog, que desde aquí especialmente recomendamos, El Rincon Educativo (http://el-rincon-educativo.blogspot.com/). Una maestra comprometida con la educación y que, gracias a su labor como bloguera, ha sido finalista en El IV Premio Espiral edublogs 2010. amén de multitud de reconocimientos. Para La Educación de Sogeo ha sido un verdadero orgullo contar con una magnífica docente, como es Diana, y desde aquí se lo agradecemos infinitamente.




¿Por qué decidiste ser maestra?
Desde bien pequeñita los niños han sido siempre mi pasión. Cuando tuve la oportunidad de decidir qué hacer con mi futuro lo tuve claro. Poder tenderle la mano a un ser tan vulnerable y conseguir que crezca con unos valores y unas pautas claras para poder llegar a ser alguien en la vida que se valga por sí mismo es algo que no se puede explicar con palabras. Siempre he dicho que esta profesión es vocacional, por mucho dinero que te paguen, la mejor recompensa siempre será la sonrisa, el abrazo, la mirada y las palabras de cariño de un niño hacia su maestra.
 
Como maestra, ¿qué aspectos positivos puedes aportar?
El principal la educación, por supuesto. Acompañando a la educación están también los valores, los sentimientos y el esfuerzo. Intento transmitir siempre a mis alumnos, a pesar de que son muy pequeños, que con ganas y esfuerzo pueden conseguir lo que se propongan. La vida no es fácil y pienso que hay que prepararlos para ello, siempre sin olvidar que son niños, pero intentando hacerles ver que son ellos los que tienen que decidir que tipo de personas quieren ser.
 
¿Qué valor tiene para ti la palabra educar?
Educar para mi es crear la base de su personalidad; es guiar a esa pequeña personita por el camino correcto, es ofrecerle oportunidades y opciones, es darle libertad. 
 

Háblanos sobre tu blog
El Rincón Educativo, como su nombre indica, es un lugar de la red, pequeñito y acogedor donde la educación (sobretodo la infantil) juega un papel principal. En él recojo todo tipo de artículos: anécdotas, juegos interactivos, informaciones de interés, videos, propuestas, ideas... No se centran en nada en concreto, pero todos respetan la temática. Es un espacio abierto a todo el mundo, pensado para encontrar respuesta a muchas de las dudas que les surgen tanto a educadores como a padres. Aún es muy joven (lleva un año justo abierto) pero la idea es que vaya creciendo y ofreciendo cada día más material, propuestas y soluciones a los problemas más frecuentes de estas edades. Cabe decir que todo lo que en él publico es para compartir, así que si cualquier otro blog quiere publicar algo que ve en el mío, es libe de hacerlo.
 
¿Por qué decidiste hacer el blog?
Un día me puse a buscar material para preparar el inicio de curso. Me di cuenta de que había mucho material, pero todo lo encontraba desperdigado. Hasta entonces no había oído hablar de los blogs educativos y topé con uno, Idees Magistrals, que me encantó. Encontré mucha información que me fue muy útil y enlacé con otros blogs igual de interesantes. A partir de ahí pensé que sería buena idea ir recopilando en un blog todo lo que iba encontrando y todo lo que yo ya tenia. Pedí ayuda y la gente no tardó en contestar. El blog nació el 1 de mayo del 2009 lleno de ilusión y con un montón de ideas que poco a poco se han ido haciendo realidad. 

 
Según vimos en tu blog, estuviste en Canadá, háblanos sobre los aspectos positivos de la educación canadiense
El principal aspecto positivo sobre la manera de educar de allí, por lo poco que pude ver, es que se le da mucha más importancia al alumno como persona que no como alumno propiamente dicho. Se tiene en cuenta cómo es cada uno de ellos y se intenta potenciar lo mejor. Allí por ejemplo, en la escuela que yo estuve, se premiaba a todos los alumnos colocando su foto en un mural que cambiaba semanalmente por sus méritos. Algunos por haber aprobado una asignatura, o por haber ayudado a limpiar el gimnasio cuando se inundó o simplemente porque ese mes se había esforzado mucho para llevar el ritmo en la clase de matemáticas. Cualquier motivo era bueno. Eso hacia que los alumnos se esforzaran al máximo para que su foto saliera en ese mural, a pesar de que realmente la finalidad de este proyecto era que ellos mismos se dieran cuenta de los beneficios de esforzarse.
Otro punto muy importante es que la familia es la primera institución educativa. Todo está montado para que se pueda compaginar la vida laboral con la familiar y ésta se implica mucho en la educación de sus hijos.
 
Hemos visto que has recibido muchos premios por tu blog, ¿cuál ha sido el más importante para ti?
De todos los premios, quizá el más importante fue el primero. Me hizo mucha ilusión ver que alguien se interesaba por mi blog y lo valoraba tan positivamente. Todos los premios son importantes para mi, cada uno por un motivo diferente, pero siempre el primero es el que más te marca, el que se recuerda con mayor felicidad.
 
Coméntanos cuáles son para ti los problemas de la educación actual.
El principal problema es la incompatibilidad de las familias con la vida laboral. Los padres de ahora dedican mucho menos tiempo a sus hijos y eso se traduce en una mayor responsabilidad para las escuelas. Existen mil alternativas para no tener al niño en casa y, en el caso de tenerlo, existen otras mil para evitar que “molesten”. Cada día se oyen más casos de niños adictos a internet, a la consola e incluso al móvil!! Vemos cómo niños de 12 años cometen delitos, le pierden el respeto a sus padres y ven el futuro con desprecio, sin interés. También se ven casos de padres que maldicen el día que decidieron tener hijos y otros que se desesperan en verano porque tienen que aguantar a sus hijos 2 meses!! Es penoso, pero es la realidad actual. Y si a todo esto se le suma el hecho de que un alumno tiene muchos más derechos en el aula que el propio maestro y unas libertades que vulneran a su vez las del educador en muchos aspectos, nos encontramos con todos estos casos de profesores agredidos sin derecho a defenderse por miedo, por falta de poder legal para hacerlo y muchas veces por falta de fuerza física para evitarlo. Creo que debe haber un cambio muy radical en esta sociedad para que las aguas vuelvan a su cauce. Recomiendo fervientemente escuchar las palabras de Emilio Calatayud, juez de menores de Granada. 
 
¿Qué piensas de la actual formación a los futuros docentes? 
Creo que no los preparan bien para la realidad de las escuelas. En la formación te lo pintan todo de color de rosa, todo es perfecto, las aulas siempre son espaciosas, tienes tiempo para todo.. Y cuando te enfrentas al mundo real te das cuenta de la utopía en la que has vivido. Como en la mayoría de los trabajos, en este se aprende trabajando. La educación que recibes antes te da la base teórica, pero la práctica es la que te abre los ojos a este mundo tan apasionante y a la vez tan poco reconocido. Yo creo que se tendría que centrar un poco más en la realidad social y actual, en estrategias de actuación y en metodología y menos en normativa legal, teorías psicológicas y autores, que es lo que más machacan en la carrera.  
¿Cuál es la característica principal que debe de tener un buen docente? 
La Paciencia, sin lugar a dudas. Cada día nos enfrentamos a casos de lo más variopintos y a familias muy diferentes. Hay que saber lidiar con todo tipo de situaciones y, además, salir airosas de ellas.
En segundo plano creo que también son importantes la Tenacidad y la Ilusión por tu trabajo. Cuando pierdes cualquiera de estas características la labor de educar pierde también todo su significado.  

4 comentarios:

Rinconeducativo dijo...

Muchas gracias Carlos!! El honor es mio por publicar la entrevista en tu blog!!!

ideesmagistrals dijo...

Diana!! Grácias por tu mención, me ha hecho muchísima ilusión! Veo que aún te acuerdas de mi. Muy buena entrevista, me ha gustado. Un abrazo

Rinconeducativo dijo...

De nada Estrella, tú fuiste una de mis mentoras!! Aún recuerdo los mails que nos escribíamos al principio, cuando yo empezaba en este mundo y todo era una montaña para mi!!! Te mereces la peonza de oro y mucho más!!!

Cristina dijo...

Felicidades a ambos por la entrevista,me ha encantado.Besos!!