jueves, 17 de junio de 2010

Comer naranjas, no vestir rayas ni estampados, usar la pizarra y la "webgrafía";, consejos de CSI·F para los opositores


El sindicato CSI·F enseña a los futuros profesores diferentes técnicas y consejos para enfrentarse a la conocida –en el ámbito docente- como “encerrona” de las oposiciones a docente que comienzan el próximo sábado. Con estas técnicas los opositores reforzarán su intervención en la llamada Defensa de la Programación y Exposición de Unidad Didáctica.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha reunido a diversos expertos que aleccionan a los opositores sobre gran variedad de situaciones en las que se pueden encontrar a la hora de enfrentarse al Tribunal que les puntuará. Evitar el consumo excesivo de agua para no sudar, cuidar el ruido visual de la vestimenta, utilizar la pizarra, usar la ‘webgrafía’ o grabarse en vídeo son algunos de sus consejos que transmiten los expertos de CSI·F en los cursos que imparten para los opositores.

Una de las cuestiones fundamentales es la apariencia. “Es importante no generar una predisposición previa al Tribunal por la vestimenta”, explican desde el sector de Enseñanza de CSI·F. En este sentido, el consejo es vestir de manera estándar. “Nada de ruido visual: colores chillones, estampados llamativos, rayas, pedrería, no marcas ostentosas, prohibido pantalón corto, pero tampoco es apropiado el traje y corbata o un vestido de gala”, enumeran durante el curso. “En definitiva, el objetivo es evitar que el Tribunal se haga, de forma involuntaria, una idea preconcebida del aspirante”, explican los expertos.

También se hace hincapié durante el cursillo en otro de los protagonistas en este tipo de pruebas: el calor. “Debido a las fechas, los nervios, la gente y los sistemas de aire acondicionado en modo ahorro, este suele ser un factor importante. Por ello, recomendamos no tomar agua, sino llevarse a la prueba alguna naranja o limón para chupar durante las horas de espera. El consumo de agua, sumado al calor y los nervios, hará sudar en mayor cantidad al opositor, lo que puede afectar a su seguridad e incrementar la sensación de acaloramiento”, subrayan desde CSI·F.

Por ello, sugieren igualmente no vestir prendas excesivamente claras o finas, que puedan transparentarse o aquellas en las que el sudor pueda marcarse de forma exagerada.

“El opositor puede encontrarse con horas y horas de espera, por lo que nuestro consejo es el siguiente: llevarse unas toallitas de bebé, peine, colonia y una prenda de vestir de repuesto. Antes de entrar a la prueba, cambiarse, asearse y refrescarse con un poco de colonia. Esto puede ayudar al examinante a reforzar su seguridad y transmitir una imagen más descansada y tranquila”, argumentan durante el curso.

Además, los expertos desaconsejan el café durante la espera. “Hay personas que lo toman para evitar o sobreponerse a una bajada de tensión, pero puede resultar contraproducente. Es mucho mejor beber refrescos de cola o tomar algún alimento salado o chocolate antes que café”, explican fuentes del sector docente.

En cuanto a la exposición en sí, desde CSI·F se recomienda hacer uso del espacio, utilizar la pizarra en las explicaciones –cosa que muchos opositores pasan por alto- y gesticular suavemente. “El problema de ‘qué hacer con las manos’ es muy común. Uno de los trucos es quedarse con la tiza en la mano tras usar la pizarra o un bolígrafo. Está comprobado que suele dar mayor seguridad a los aspirantes”, señalan fuentes sindicales.

En este sentido, el sector de Enseñanza de CSI·F tiene claro que puede resultar muy positiva la experiencia de grabarse previamente en vídeo. “Puede hacerse un roleplaying como preparación, en el que algún compañero represente el papel del tribunal y en el que el opositor practique su exposición para luego ver el vídeo y corregir sus errores”, aconsejan.

Por último, desde CSI·F aconsejan utilizar la ‘webgrafía’. Esto se resume en citar en las explicaciones una bibliografía de Internet de donde se han averiguado datos o donde se ha obtenido información de interés. “El aspirante a profesor tiene que demostrar que controla los nuevos medios y que puede aplicarlos de forma útil a la enseñanza”, concluyen los expertos


No hay comentarios: