La presente unidad didáctica es una adaptación de un modelo de la escuela canadiense aparecido en el blog de nuestra amiga Diana Ruiz el 26 del pasado mayo (http://el-rincon-educativo.blogspot.com/)
El objetivo principal de esta unidad didáctica es el uso de valores para la consecución de un objetivo común, dar vida a Don Nadie (ponerle nariz, boca, ropa...)
Don Nadie es un muñeco que no tiene una figura definida y, que gracias a acciones en ayuda del prójimo de los alumnos, llegará a ser una figura única y definida (Don Alguien).
Estas acciones serán ayudar en las tareas de casa, en las del vecindario, en las del colegio...
A parte de encuadrarnos en la educación de valores, vamos a fomentar el trabajo en equipo, ya que Don Nadie no será persona hasta que todos los alumnos de cada grupo hayan realizado su buena acción.
En principio, esta actividad se realizará en grupos de 5 personas y cada lunes a primera hora, se hará una exposición de todas las buenas acciones de cada grupo durante la semana, el grupo que haya realizado en su totalidad su trabajo, podrá colocarle el elemento que quiera a su Don Nadie. Tras la colocación de todos los carácteres, procederán a ponerle un nombre, ganará el equipo que haya conseguido transformar a Don Nadie en un muñeco definido y con nombre propio.
Se pretende que esta actividad dure gran parte del curso para que los alumnos estén concienciados. Se realizará a primera hora del lunes, para que que estén concienciados a lo largo de la semana.
Aunque sea a principios de la semana, todo cuenta, las malas acciones en clase (pelearse, insultarse, faltarse el respeto,etc.) retrasarán la colocación de carácteres, pero también las buenas acciones en clase, pueden influir en la colocación de un carácter extra. Al puntuar toda la semana, se apuesta por la transversalidad y el aula pluridisciplinar.
Esta unidad no tiene un ciclo ni un nivel definido, ya que puede usarse en toda la etapa de la educación primaria, lo único que cambiaría, sería los elementos para formar de Don Nadie a Don Alguien, las penalizaciones o las recompensas por buen comportamiento. Aunque un ciclo perfecto para su puesta en acción, sería en el primer ciclo, ya que haríamos un esfuerzo extra para eliminar el egoísmo reinante en la etapa de educación infantil.
1 comentario:
Un desarrollo genial de la idea principal!! Enhorabuena!!
Publicar un comentario