viernes, 26 de febrero de 2010

Un instituto elimina los libros y los cambia por portátiles en Secundaria, aparecido en diarioinformacion.es por Victoria Bueno

El profesor de Informática del IES Mare Nostrum con uno de los alumnos ante la pizarra digital casera con el bolígrafo infrarrojosSin medias tintas. El Instituto Mare Nostrum de Alicante ha puesto en marcha un proyecto, "Aula digital", que elimina los libros de texto de todas las asignaturas de segundo de Secundaria y los sustituye por portátiles que comprarán los padres al mismo coste que los textos del curso que viene, entre 200 y 220 euros. "El aula digital es el presente, no el futuro, y no queremos que nuestros alumnos se queden descolgados", explica el director, Ernesto Torres.

Junto a la vicedirectora, Paqui Alemañ, y los profesores de Informática, José Luis Gil y Gerardo Jara -quienes formarán al profesorado del instituto en nuevas tecnologías en el último trimestre de este curso para que estén preparados en septiembre-, la dirección pretende que los alumnos que inicien el programa del aula digital lo continúen hasta que acaben el bachillerato.
En segundo de ESO estudiarán sus diez asignaturas y se examinarán por ordenador. Los únicos libros que no se erradican son los de lectura para que el alumnado siga en contacto con la letra impresa para leer "El Quijote" o "La Celestina". "No podemos esperar a que la Conselleria de Educación se decida a implantar portátiles en las aulas. Aunque ha seleccionado nuestro proyecto de pizarras digitales, no nos dota de material y sólo tenemos una cuando necesitamos once, así que nos las hemos arreglado con recetas caseras para reutilizar las actuales pizarras y reconvertirlas en digitales", añade el director.
Con el sistema "low cost" o de bajo coste que han ideado los profesores de Informática -basado en el invento de un ingeniero del MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts- el centro piensa ahorrarse los cerca de 2.000 euros que les costaría cada pizarra digital. Las sustituye por un proyector al que se vincula el mando de una wii, un bolígrafo infrarrojos y una veleda o lámina blanca plastificada sobre la que el profesor volcará los contenidos de la materia preparada en la intranet del centro previamente: unos 300 euros en cada caso.
En cuanto a los portátiles que van a comprar las familias, tal y como se ha acordado en el consejo escolar del instituto, se trata de netbooks de pequeño tamaño para seguir las explicaciones del profesor, buscar información en intranet y realizar los ejercicios de apoyo. Después, en casa, repasarán los temas en el portátil y harán las actividades o deberes. Con el plan Avanza del Gobierno, al que se ha adherido el centro, los padres pueden comprar el portátil por 8 euros al mes sin intereses. "Hay que empezar ya, otra cosa sería perder el Ave, que el tren ya pasó. Está demostrado en otras comunidades con aulas enteras digitalizadas que los estudiantes que trabajan con el ordenador en clase son más participativos y están más motivados", precisa Alemáñ.
José Luis Gil defiende el aula digital frente a las actuales de Informática por las que ha apostado la Conselleria de Educación porque el mantenimiento es menos costoso y los alumnos no tenderán que desplazarse para usar el ordenador: "Sólo se necesita un buen sistema wifi".

No hay comentarios: