miércoles, 24 de noviembre de 2010

"Violencia de género: nadie está excluido". Propuesta de actividad en el aula.






Objetivos 
--Adquirir conciencia de que la violencia doméstica es una de las formas de violencia más comunes y más desconocidas. 
--Promover la empatía y la autoestima para tomar partido contra la violencia doméstica.





Material
--Letra de las canciones "Wash away those years’ de Creed; ‘Behind the wall’ de Tracey Chapman; ‘Bad Wisdom’ (o 'Luca') de Suzanne Vega y ‘Never Again’ de Nickleback (se encuentran al final de la actividad) u otras canciones que conozcáis y que traten de la violencia doméstica(Por ejemplo, "María se bebe las calles" o "Ay Dolores"; nota de AI)
--Hojas de papel.
--Lápiz, pintura, ceras, revistas viejas, cola.
Tiempo
45 min. – 60 min.
Metodología
1. Introducid la actividad escuchando la canción y preguntad al grupo qué mensaje transmite la canción.
2. Pedid a los participantes que se repartan en pequeños grupos (4 por lo menos). Repartid copias de las letras de las canciones. Podéis dejar que los grupos escojan la canción con la que quieren trabajar.
3. Pedid a los participantes que hagan dibujos para ilustrar la canción aunque no conozcan la melodía. Pueden leerla como si se tratase de un poema.
4. Dejad tiempo a los participantes para hacer los dibujos (utilizando el material) y para que ensayen su presentación.
5. Pedidles que hagan la presentación de las canciones: un alumno debe leer la letra mientras los otros presentan los dibujos.
6. Pedid al grupo que explique lo que les parece que quiere decir la canción.
7. ¿Todo el mundo está de acuerdo?
Conclusiones y evaluación
1. Repasad brevemente el trabajo de los grupos. ¿Podían los participantes entender los sentimientos expresados a través de las canciones? ¿Qué sentimientos les provocaban?
2. ¿Cuáles son las formas de violencia más habituales en su barrio? ¿Y en general en el país? ¿Qué derechos humanos están en juego? ¿Cuáles son las causas de la violencia doméstica? ¿Qué efectos tiene sobre los niños? ¿Cómo se puede parar la violencia doméstica? 
Qué podrían o deberían hacer: 
--¿las autoridades?
--¿la comunidad local?
--¿las personas a las que concierne?
--¿los amigos y vecinos?
3. Estudiad las reacciones del grupo y las cuestiones abordadas durante el debate contra la lista de formas de violencia del principio. ¿Figuraba la violencia doméstica en esta lista? Si no figuraba, ¿por qué?
Variaciones
Pedid a los participantes que seleccionen su propia música, que incluya un mensaje relativo a la violencia doméstica; hay muchas. En octubre de 1999, Gerri Gribi, autodenominada la feminista de la música folk, compiló una lista de más de 100 canciones que hablan de violencia doméstica y abuso sexual. Las canciones van desde baladas tradicionales hasta música punk y pop. Esta lista se puede encontrar en la web: 
www.creativefolk.com.
Indicaciones para los educadores
Sed conscientes de la susceptibilidad, el anonimato y la privacidad (algunos de los participantes pueden tener experiencias personales de violencia doméstica en casa o en la familia). Dejad claro que todos deben sentirse libres de expresar sólo lo que quieran. 

No hay comentarios: