miércoles, 3 de noviembre de 2010

Cómo eliminar la voz de una canción


Eliminar la voz de una canción nos servirá para poder crear nuestros propios karaokes que podemos usar en clase con nuestro alumnado o en fiestas con los amigos, o para incluirlos en nuestros trabajos didácticos como fondos sin la molesta letra que en muchos casos, dificulta el buen entendimiento de una segunda locución.

Si a ello se le añade video, imágenes y letra (por ejemplo con Karafun o PowerPoint), tendremos un karaoke profesional que podremos usar en clase sin necesidad de gastarnos un dineral en equipos de karaoke y con mucha más calidad que reproduciendo los famosos archivos “kar” que no dejan de ser simples archivos MIDI con letra y cuya calidad, en la mayoría de los casos muy pobre, viene condicionada por nuestra tarjeta de sonido o por costosos o engorrosos procesos con soundfonts.
Algunos programas que reproducen este tipo de archivos “kar” se han popularizado últimamente como es el caso de Van Basco Karaoke Player.



¿Cómo vamos a hacerlo?

Habitualmente, cuando un ingeniero de sonido hace la mezcla final de una canción, reparte los distintos instrumentos por los canales izquierdo y derecho del estéreo del que dispone. Así, es común balancear los instrumentos solistas hacia uno de los canales o dejar la voz equilibrada en ambos.
El hecho de que la voz esté situada en el centro del estéreo implica que hay la misma cantidad de señal de voz en ambos canales, mientras que el resto de instrumentos estarán repartidos de diferente manera en el espacio sonoro.
Por tanto, si invertimos en fase uno de los dos canales de la canción y lo mezclamos con el otro, la señal de voz, al existir en la misma cantidad en ambos canales, y habiéndola invertido en uno de ellos, quedará eliminada al sumar las pistas, mientras que el resto de instrumentos, probablemente se atenuarán ligeramente, pero seguirán escuchándose. El resultado será un fichero mono en el que sólo se escucharán los instrumentos y nada o casi nada la voz.
Por desgracia, algunos efectos como el “Reverb”, “Chorus”, etc. aplicados a la voz, panoramizan la señal hacia uno u otro canal, así que el resultado en estos casos no será perfecto. Además, otras voces como los coros, normalmente no se dejan en el centro del estéreo, por tanto no podrían eliminarse.
Como puedes ver, no será un sistema infalible, pero funcionará en bastantes casos.

Pero ahora, metámonos en faena. Suponemos que tenemos Audacity instalado en nuestro sistema(Descargar el Programa Audácity Gratuitamente)  y una canción a la que, por la razón que sea, queremos eliminar la voz. Estos son los pasos que tendremos que dar:
  • Abre el fichero de audio con Audacity. (“Archivo – Abrir” o bien, “Proyecto – Importar Audio”)
  • Abre el menú de pista pinchando en la flecha cerca del título de la pista y selecciona “Dividir pista estéreo”.


  • Selecciona el canal derecho haciendo “clic” en cualquier área libre de botones o controles de ese canal. Así nos aseguramos de haberla seleccionado completamente. Se nos oscurecerá.


  • Selecciona “Invertir” en el menú “Efecto”.


  • Usando los menús de pista, cambia cada pista a “mono”. Tienes que hacerlo con los dos canales.

Finalmente escucha el resultado presionando el botón “play”. ¡Con suerte, la voz habrá desaparecido!

  • Guarda el resultado exportando la canción al formato que prefieras y dándole otro nombre para que no se sobrescriba con la original.
¡Voilá! Ya estás preparado para crear tus propios karaokes o ensayar tus propias versiones vocales de tus canciones preferidas. Esperamos que hayas aprendido algo en este tutorial, y no dudes en dejar tu comentario o un enlace hacia tu propio resultado de las técnicas que acabamos de explicar. Seguiremos informando.


Descargar el Programa Audácity (Gratuito)
Tutorial de Musikawa



Fuente: http://profesoradoreligion.blogspot.com
Creador: José Antonio (bati)

No hay comentarios: