jueves, 23 de septiembre de 2010

Método Montessori

El método Montessori se basa en las tendencias naturales del ser humano y en las características cambiantes de los niños y niñas a cada edad.

Según María Montessori el objetivo de la educación es que los niños y niñas alcancen el mayor grado posible de independencia física y mental.
Para alcanzar este objetivo, se ofrece a los niños y niñas un entorno en el que poder desarrollar al máximo su curiosidad innata.
Este entorno deberá contar con unas características específicas:
  • Permitir libertad de movimiento dentro del aula y en la escuela (puertas abiertas)
  • Materiales específicos con los que los niños y niñas puedan pasar de lo concreto a lo abstracto a su propio ritmo (materiales de matemáticas, lengua, geometría, música…)
  • Libertad de los alumnos y alumnas para escoger el trabajo que se desee en cada momento
  • Mezcla de un mínimo de tres edades en una misma aula (evita los excesos de competitividad y fomenta la cooperación entre los niños y niñas)
  • Evitar la limitación temporal en el uso de los materiales de forma que se ayude a alcanzar altos grados de concentración
  • Un maestro o maestra específicamente formado en el método. Su rol será el de guía que presenta los diferentes materiales y trabajos posibles; unobservador que reducirá al mínimo las intervenciones innecesarias y confiará en la voluntad natural de trabajo de los niños y niñas

Aquí os dejamos un vídeo que explica el método Montessori:





Fuente:
http://www.metodomontessori.es



1 comentario:

Anabel Cornago dijo...

me interesa muchísimo, ahora mismo voy a verlo :) :) Erik empieza el cole el año que viene y nos lo estamos planteando :) :)