miércoles, 1 de septiembre de 2010

Mastermind para el segundo ciclo de primaria

El MasterMind es un juego clásico de lógica en el que hay que descubrir el código o combinación de colores oculto. Para ello el jugador tiene que poner las piezas de colores en el tablero. Una vez que ha llenado una fila se comprueban los aciertos, colocandose una ficha negra por cada acierto de color y posición que haya tenido, y una blanca por cada color que haya acertado. Las fichas blancas y negras no indican la posición de los aciertos, simplemente dice si hay aciertos, pero no cuales.

Con esta idea os propongo una actividad para el segundo ciclo de primaria, donde en el área de matemáticas, se dan los números de 3, 4 y 5 cifras. Uno de los objetivos fundamentales es la posición de las cifras que forman un número (unidades, decenas, centenas...). Ahora substituimos colores del juego mastermind por cifras del 0 al 9. El alumno debe ser capaz de encontrar el número que ha elegido su compañero. Se coloca una ficha verde por cada acierto de color y posición que haya tenido y una ficha roja por cada color que haya acertado. Dependiendo del nivel, podremos realizar el ejercicio con 3, 4 ó 5 cifras. Este juego puede realizarse por parejas o por equipos

No hay comentarios: