lunes, 4 de enero de 2010

La enseñanza del rugby por David Alcaraz, responsable de promoción del equipo Akra Barbara Rugby Club


Introducción
El Rugby es uno de los deportes que cumplen acabadamente con los aspectos físicos, psíquicos y sociales, como aporte al proceso de enseñanza y aprendizaje en y el movimiento.
La modalidad organizacional de este deporte posibilita y exige prácticas cooperativas, ya que es necesaria la coordinación de acciones individuales y colectivas para el logro de la meta.
                          Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Esta característica lo hace singular para la construcción de contenidos que integran actitudes como la socialización, solidaridad, cooperación, conocimientos que se logran a partir de la práctica del deporte y que aportan estos valores a la formación del adolescente.



Metas
Las expectativas de logro en cuanto al conocimiento del rugby como una opción más en la práctica deportiva, tanto a nivel de actividad física esporádica, como de diversión o simplemente como espectador aficionado.
En el planteamiento inicial de la promoción se propusieron una serie de metas:
    El alumno:
    - Poseerá y empleará un conjunto de actividades y movimientos adecuados para la práctica del Rugby. Utilizará distintas calidades de movimientos acordes con las exigencias reglamentarias y técnicas en variadas situaciones de aprendizaje, práctica y juego del deporte.      Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
    - Conocer formas y trabajos sistemáticos para desarrollar las capacidades condicionales, perceptivas motoras, y la implicación de estas en su bienestar personal y social.               Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.   Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
    - Canalizar la necesidad de actividades físicas, libres de estereotipos, con una disposición de motricidad plena, que le permitan valorar, acertar, modificar, respetar situaciones y reglas en el juego del rugby solo y /o con los otros.                   Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
    El profesor de educación fisica: Básicamente podriamos definir el conocimiento de los conceptos antes detallados para la aplicación del rugby, como una parte más en los  contenidos de la asignatura.
Esta parte tecnica esta muy bien, pero al fin y al cabo todos estos planteamientos acaban resumiendose en uno( bajo la perspectiva del alumno):

Realizar una actividad fisica con un resultado emocional positivo.
                                Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. 
Este, al final es el asunto que nos motiva a todos, el mostrar un deporte que vivimos desde dentro , que es y sera parte de nuestra vida. Con el que en parte nos formamos como personas  y de una u otra forma nos ayuda en nuestra vida profesional y personal.
Al final de cualquier promocion realizada en cualquiera de los institutos que he ido siempre mi valoración final ha sido la misma.



He disfrutado mostrando un deporte y los alumnos lo han disfrutado

Realmente todos los valores, que antes he desarrollado de una manera mas tecnica, en una promocion de rugby son los que nos quedan , llena y motivan nos es mas que eso ,trasmitir lo mismo que nos motiva.




David Alcaraz es el responsable de promocion del Akra Barbara Rugby Club, equipo de rubgy de Alicante, y el encargado de enseñar el deporte del rugby por los institutos de la Ciudad de Alicante. Si estáis interesados en recibir más información promoción@akrarugby.com





No hay comentarios: