En el mundo de la educación encontramos a menudo diferentes maneras de trabajar, de enseñar y, claro está, de aprender. Pero, cómo decidir cual es la correcta? O mejor dicho, hay alguna manera correcta? O que pase por encima de las demás? Vamos a ver algunas de ellas y así cada uno podrá tomar su propia decisión.
Método Montessori: Este método educativo se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. Podéis comparar las bases entre este tipo de educación y la tradicional con este cuadro:
Método SumerHill: Bajo el lema de “Quien eres importa más que lo que sabes” Alexander Sutherland Neill fundó una escuela y creó un movimiento que no acabó de gustar entre muchos, pero que fue defendido a muerte por los que creyeron en él. Neill defendía que cada ser aprende lo que quiere aprender y cuando quiere aprender. Por eso en su escuela no había horarios, no había clases dirigidas ni exámenes y mucho menos deberes para casa. Los niños estudiaban cuando querían y donde querían. Para él era más importante que el niño se desarrollara como persona más que como alumno. En su escuela existía la libertad y la democracia. Todos por igual tenían el mismo derecho a hablar y a expresarse, fuera maestro o alumno. Aquí os dejo un vídeo para que entendáis mejor de que iba todo esto. Y unos documentos:
Método Reggio Emilia: Esta metodología educativa orienta, guía, cultiva el potencial intelectual, emocional, social y moral del niño. El principal vínculo educativo compromete al niño en proyectos a largo plazo que se llevan a cabo en un ambiente agradable, saludable y lleno de amor.
Aquí el docente escucha al niño, lo deja tomar la iniciativa y además los guía de una forma productiva. Si queréis saber más sobre esta metodología esta es una buena página:
Método Waldorf: La pedagogía Waldorf tiene sus raíces en la investigación del científico y pensador austríaco Rudolf Steiner (1861-1925). De acuerdo a la filosofía de Steiner, el ser humano es una individualidad de espíritu, alma, y cuerpo, cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo hacia la madurez del adulto: primera infancia, niñez, y adolescencia. El aprendizaje se realiza a través de las propias vivencias de cada ser. Cuando lo que han aprendido tiene que ver con su vida, con sus experiencias vitales se consigue que el aprendizaje se interiorice y se disfrute más que cuando se trata de algo jerárquico y obligado. Aquí podréis encontrar más información:
Como veréis son métodos que se basan principalmente en la libertad del niño para aprender, en el ser persona antes que alumno, en las propias motivaciones. Y se ha demostrado que este tipo de educación funciona. Entonces mi pregunta es: Por qué siendo métodos tan eficaces no están más normalizados? Por qué hay que asistir a colegios específicos para recibir esta educación? Cuál pensáis que es la más correcta? Cual seguiríais?
Artículo de Diana Ruiz
el-rincon-educativo.blogspot.com
P.d.: Muchísimas gracias, Diana.
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