miércoles, 4 de agosto de 2010

Entrevista a Estrella Vilar, maestra y responsable del blog Idees Magistrals



Hoy os presentamos a Estrella Vilar, responsable de Idees Magistrals (ideesmagistrals.blogspot.com), un blog que recomendamos encarecidamente. Idees Magistrals es un blog, principalmente, dirigido a la Educación Infantil. Un gran trabajo de Estrella que ha sido reconocido con multitud de premios, entre ellos el 1º puesto del IV Premio Espiral Educablog 2010 en la categoría de Educación Infantil. Desde aquí, le agradecemos infinitamente la atención que ha tenido con nosotros.


1. ¿Por qué decidiste hacerte maestra?
Siempre me ha encantado estar con niños, y no sé cómo me lo apañaba, pero continuamente acababa rodeada de ellos. Según mi pareja es porque yo también soy una niña. Supongo que tengo una parte infantil bastante arraigada y por ello tengo facilidad para caerles bien. Creo que fue mi sobrino el que me dio el último empujón para decidirme, desde que era pequeño hemos tenido una relación estupenda y nos hemos sentido muy bien el uno con el otro. Pensé que quizá podría enseñar a tener ese tipo de relación con otros, ya que hoy en día creo que hay niños y niñas con cierta falta afectiva, modelos poco correctos de comportamiento... pero también son ellos los que te pueden enseñar a ti a ser una bellísima persona.
2.- Sino fueras maestra, ¿qué profesión serías?
Una vez, cuando era pequeña, quise ser veterinaria. Luego me dio por pensar en algo relacionado con el dibujo o el diseño... La verdad es que ahora no me veo en otra profesión, pero supongo que en cualquiera donde pudiera ayudar a la gente, hacer que se sintieran importantes, que aprendieran a valorarse…
3.- ¿Por qué te gusta la educación infantil?
Creo que de todas las etapas de la vida, la infancia es la más importante. Tener una buena base, buenas experiencias, buenos ejemplos… ayuda a desarrollarse en cada una de las fases de crecimiento. Si puedes poner aunque sea un granito de arena para ayudar a construir una gran montaña, me encantaría que ese granito fuera el mío.
Y, personalmente, cada día encuentro una satisfacción en mi trabajo, no sólo por los resultados que consigues, sino también por pequeñas cosas que después valoras muchísimo más: una frase, una sonrisa, un gesto, una mirada, un abrazo…
4.- Háblanos sobre tu blog
En un principio, surgió por querer tener una “base de datos” con todos los recursos que iba recopilando en mi vida profesional: ideas propias, de compañeros, de otros profesionales, de otros blogs y webs, etc. Quería crear esta recopilación porque pienso que en la carrera no te enseñan formas de encontrar material o recursos y a mí siempre se me ha dado bien observar y aprender de las nuevas tecnologías. Así que decidí crear un blog, siempre tuve curiosidad por ese mundo.
Y bueno, poco a poco, y casi sin querer, ha conseguido un montón de seguidores, gente que participa aportando sus ideas, que con sus palabras apoya el trabajo que conlleva el actualizar el blog continuamente… Vaya, creo que se nota bastante, pero es que realmente estoy orgullosa de lo que ha llegado a ser “Idees Magistrals”.
5.- ¿Por qué decidiste embarcarte en la realización de un blog?
Creo que es una herramienta muy fácil de usar y a la vez completa para el objetivo que tenía en mente. Desde aquí animo a cualquier persona que quiera crear un proyecto (sea educativo o no) que lo haga a través de un blog. Es una buena plataforma de lanzamiento para dar a conocer vuestro trabajo, así como también una buena red de comunicación entre otros profesionales, empresas, aficionados y personas de a pie.
6.- Hace unos meses tuvimos la suerte de entrevistar a Diana Ruiz del blog Rincón Educativo y hoy tenemos la suerte también de contar con la responsable del blog Idees Magistrals, que ha sido elegido el mejor blog en categoría de Educación Infantil en los IV Premios Espiral Edublogs 2010. Viendo la calidad de vuestros blogs y que sois dos jóvenes maestras, piensas que hay más calidad de profesorado ahora que antes.
Yo creo que siempre ha habido calidad y como en todos los lugares y épocas te puedes encontrar de todo. Mi sobrinos han tenido buenos maestros, yo he tenido buenos maestros, mis padres han tenido buenos maestros... En las escuelas de ayer podías encontrar personas competentes igual como en las de ahora. La lástima es que debería haber muchas más. Se sabe que nuestro trabajo para que funcione debe ser vocacional y te das cuenta de que existe mucha gente así, sobretodo en jornadas como en la de los Premios Espiral. En mi corta experiencia profesional ya he podido comprobar que, poco a poco, la gente se va animando si ve el entusiasmo de los que tiene al alrededor. Por eso digo: maestros de hoy, hagamos piña y ¡contagiemos nuestra ilusión!
7.- Hemos visto que has recibido varios premios por este magnífico blog, ¿cuál ha sido el más importe para ti?
Sea cual sea el reconocimiento que recibes siempre es importante, pero sin duda fue la peonza de oro de los Premios Espiral de Edublogs 2010. No puedo describir como me sentía… no creía que pudiera llegar tan pronto a algo así (el blog sólo tenía año y medio). Y tengo que decir que gracias a él se han ido abriendo puertas desconocidas para mí. Conocí compañeros blogueros que también seguían mi trabajo… Fue una satisfacción muy grande, saber que hay personas como tú y que entienden el esfuerzo que realizas. Toda una experiencia, la verdad.
8.-¿Cuál crees qué es el estado de salud de la educación española actualmente?
Me gustaría creer que puede mejorar porque contamos con las herramientas, pero tenemos que saber utilizarlas. Todos tenemos nuestras obligaciones: la administración debe aprender a organizar los recursos, los maestros deben actualizarse y saber trabajar en equipo, las familias deben compenetrarse y comprometerse con las escuelas, los alumnos deben respetar y disfrutar con los demás. Y todos tenemos derecho a equivocarnos, pudiendo aprender de nuestros errores. Cuando seamos conscientes de qué es lo que debemos hacer cada uno, entonces podremos crear una educación sana.
9.- Algunos grupos advierten del binomio fracaso escolar = crisis económica, ¿qué piensas al respecto?
Bueno, yo no soy una experta pero no creo que una cosa lleve a la otra. La crisis económica la pueden crear ciertos grupos sociales y no creo que precisamente sea la escuela un detonante. Por otra parte, pienso que la economía no tiene porqué afectar a la enseñanza (que ayude es otro cantar). ¿Cuánta gente hay que se dedica a enseñar en países menos favorecidos? Yo creo que el éxito de un buen aprendizaje está en el maestro que sabe utilitzar los pocos recursos que tiene y en el alumno que tiene interés por aprender.
10.- ¿Cómo sería para ti la educación perfecta?
Para mí cualquier educación puede ser perfecta siempre que se tenga esa intención. Se puede educar en casa, en escuelas, incluso en medio del campo o en las montañas! Como he dicho antes, el secreto está en quien enseña y en quien quiere aprender. Y a veces estas dos personas pueden ser la misma. La educación perfecta es justamente eso: poder elegir la variante que más se adecue a ti.

5 comentarios:

Rinconeducativo dijo...

Una entrevista brillante!!! Me ha encantado tu manera de contestar, tienes mucha razón en todo lo que dices. Ese premio te lo mereces!!! Buen verano!!

ideesmagistrals dijo...

Muchas gracias por esta oportunidad. Estoy a vuestra disposición siempre que lo necesitéis.

Un abrazo

Verónica dijo...

¿Veterinaria? Qué curioso!

Enhorabuena por la entrevista. Genial.

Vero

Infantils dijo...

Me ha gustado mucho la entrevista. Sin duda te mereces este premio y muchos más. Muchas gracias por todo guapísima.

Unknown dijo...

Per referències d'una companya he entrat a aquesta pàgina i quina sorpresa la meua quan t'he vist. Tots els que em treballat amb tu saben del teu interés i la teua gran dedicació al món de l'ensenyança, m'alegra molt de que sigues una estrella sobretot en aquest camp com bé indica el teu nom, i que teu hagen reconegut publicament, moltes felicitats!!.Besets,ARACELI.