sábado, 22 de mayo de 2010

Entrevista a Ángela Martínez Llorens, maestra de primaria

FOTO2.JPGÁngela Martínez es una compañera, Diplomada en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad de Alicante. Es natural de la Ciudad de Elche. Los niños son su pasión y desde muy pequeñita ha querido ser maestra. Para quienes hemos tenido la suerte de ver su trabajo, hemos quedado muy impresionados, ya que elabora una unidades didácticas muy completas, basándose, principalmente, en la asimilación de las ocho competencias básicas por parte de sus alumnos. Aquí os dejamos la entrevista que le hemos realizado. Desde aquí, le agradecemos infinitamente el detalle que ha tenido con nosotros.


1.- ¿Por qué elegiste ser maestra?
Nunca he elegido ser maestra, no he tenido esa situación de pensar que debo de hacer en un futuro, que carrera estudiar y que camino he de seguir. Desde pequeña he querido ser maestra, es un sentimiento totalmente vocacional, que siempre he seguido manteniendo a lo largo de los años. 
2.- ¿Cuáles son las cualidades que tiene que tener un buen maestro?
Pienso que un buen docente, ha de ser una persona con ganas de trabajar, de seguir evolucionando a lo largo de sus días, que sepa transmitir la actitud positiva de la enseñanza y la educación. Además de ser una persona innovadora, entusiasta, un buen comunicador y que sepa respetar los valores y actitudes de todos aquellos que le rodean. 
3.- ¿Cuáles son tus cualidades para ser maestra?
Eso es algo que prefiero que las personas de mi alrededor hayan podido observar y apreciar en mi labor como maestra.
4.- Si no fueras maestra,¿serías?
No me imagino un futuro agradable sino me hubiese dedicado a la educación, no podría decir otra alternativa de trabajo que no esté relacionada con el mundo de la enseñanza. 
5.- ¿Escuela pública o privada?
No me decanto en especial por ninguna, lo especial de cada centro no es realmente si es público y privado, sino el cuerpo de maestros que lo componen, solamente es enriquecedor si las relaciones en las cuales se basa el centro, toman como punto de partida a cada alumno/a, la tolerancia y el respeto. 
6.- ¿Cuál crees que es nivel educativo de la Comunidad Valenciana?
Hay numerosos datos que indican que el nivel educativo de la Comunidad Valenciana se encuentra en un nivel  bajo con respecto a otras comunidades, pero ese debe de ser nuestro objetivo: “debemos de erradicar esa pobreza de cultura y fomentar la constancia en cada uno de nuestros alumnos/as.”
7.- Las estadísticas indican el alto nivel de fracaso escolar, ¿por qué crees que es tan elevado?
Pienso que se puede deber a diferentes motivos, cada niño/a es diferente de todos los que le rodean. Es por ello, que debemos de estudiar los casos que se muestran de fracaso escolar, que causas y condiciones han llevado a ello. Por citar algunas pienso que  las más generales pueden ser: afectivas – emocionales, la concentración, una posible desfavorecida situación económica…
8.- ¿Consideras que hay una relación entre crisis y fracaso escolar?
El fracaso escolar ha ido apareciendo antes del estallido de la crisis, pero es posible que se haya podido incrementar. 
9.- ¿Qué medidas tomarías para atajar el fracaso escolar? 
Utilizar la buena comunicación entre el docente y el alumno/a, la motivación para despertar el interés del alumnado y estudiar su caso particular con suma delicadeza y respeto. Finalmente, aplicar una solución nada más se detecte los problemas, evitando la pérdida de ese alumno/a, eso es lo más importante. 
10.- ¿Cómo sería tu escuela ideal?
Una escuela basada en el trabajo en equipo, en el sentido de aprender a aprender cada días, dónde a partir de una metodología significativa y contructivista hagamos del sistema escolar uno más y mejor. 


1 comentario:

Anónimo dijo...

¿quien es el entrevistador en esta entrevista?